lunes, 2 de febrero de 2015

La máscara de Ateca y San Blas

La publicación que nos sirve de referencia no recoge la tradicional máscara de Ateca, que sale a la calle en la festividad de San Blas; sin embargo, no podemos dejar de mencionar esta singular fiesta en este blog, por ello, remito a distintas publicaciones en la red y en papel que hablan de la máscara atecana.

El libro Comarca de la Comunidad de Calatayud, de la colección Territorio, recoge, en su capítulo Apuntes de cultura popular (la huella de sus gentes), presenta un texto referido a la máscara:



Zaurín 2.0

En 2011, con un grupo de alumnos del IES Zaurín, de la localidad, preparamos este pequeño artículo para el blog Zaurín 2.0

Los alumnos del PROA (programa de desarrollo de capacidades) Tic-Tac-Toc hemos querido participar en el encuentro de escuelas de hostelería que se ha celebrado en el IES Zaurín preparando un vídeo sobre una de las tradiciones más arraigadas de Ateca: la máscara que sale a la calle los días de La Candelaria y de San Blas.

Con él preparamos una presentación para que las escuelas de hostelería visitantes conocieran esta interesante tradición.

Para elaborarlo hemos utilizado fotografías proporcionadas por personas de Ateca y filmaciones realizadas por Aragón Televisión y emitidas en su programa Aragón en Abierto.


Naturateca
La asociación Naturateca presenta en su blog distintos contenidos sobre San Blas y la máscara que pueden seguirse desde este enlace. En ellos se narra el transcurso de la fiesta y se explica la razón del baile colectivo "En el puente de Alcolea" que se canta cuando la máscara consigue subir al cerro tras la batalla contra sus oponentes.

En el puente de Alcolea
había un puchero roto;
le pegamos un varazo
y cayó del puente abajo.
Al pasar el río,
al pasar el río,
de mi tío Antón,
le llegaba el agua,
le llegaba el agua
hasta el calzón.

El culto a San Blas y la Máscara de Ateca

Francisco José Martínez García publicó en 1994 el libro El culto a San Blas y la Máscara de Ateca a través del Centro de Estudios Bilbilitanos.




Aragón en abierto

No hay comentarios:

Publicar un comentario