jueves, 2 de abril de 2015

Los lavatorios en el Alto Jalón

El Jueves Santo por la mañana la misa incluía el lavatorio de pies. Era tradicional lavar los del alcalde y autoridades o bien de jóvenes y mozos. Era el momento de entonar la canción de El Lavatorio, como estas versiones de Monreal y Torrehermosa. También por la mañana se procedía al  traslado bajo palio del copón con las hostias consagradas al monumento, donde permanecía desde el Jueves Santo a las diez de la mañana hasta el Viernes Santo también a las diez. Por la tarde se desarrollaba alguna procesión.

-El lavatorio, de Monreal de Ariza:

Contemplad la ceremonia,
del lavatorio divino
que acaba de celebrarse
en este templo bendito.

El sacerdote lavando
los pies a estos doce niños
representa a Jesucristo
a los pies de sus discípulos.

Al terminarse la cena
Jesús deja sus vestidos
toma una blanca toalla
echando agua en un lebrillo.

Cuando San Pedro advirtió
a Jesús tan abatido
en actitud de lavarle
todo asombrado le dijo:

“¿Vos lavarme a mí los pies
siendo yo vil gusanillo
de esta tierra miserable
y Vos Hijo del Dios vivo?”


-El lavatorio, de Torrehermosa: 

Cual humilde y amoroso
con una blanca toalla
el Señor y puesto al hombro
una bacía con agua
para hacer el lavatorio.

Púsose a los pies de Pedro
el Señor para lavarlo
y al punto arrojóse al suelo
diciendo: “Maestro amado
eso yo no lo consiento.

Esto de lavar mis pies
para mí Señor se queda,
soy un pobre pecador
que vengo de baja esfera
más no Vos, mi redentor. 

Vos sois un Señor tan grande
y yo cual vil gusanillo
primero prefiero que antes
sea de fieras comido
que permitir que me laves". 



Añadimos también los lavatorios de Bordalba



Y Cabolafuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario