Presentación

Este blog, que comienza su andadura a principios de 2015, coincidiendo con las celebraciones de los llamados santos barbudos, pretende compartir en la red el contenido de una aplicación que el Centro de Estudios Bilbilitanos publicó hace unos años: "Música popular y literatura oral de la Comunidad de Calatayud", cuyos autores son María Soledad Alconchel Pina, José Ramón Olalla Celma y José Ángel Urzay Barrios.



En un deuvedé se recopilan tradiciones, música (religiosa o popular), poemas, imágenes y algún que otro vídeo, de los pueblos que conforman la Comunidad de Calatayud. El estuche va acompañado de un cederrón de música que recoje algunas de las canciones más significativas. De esta edición todavía quedan ejemplares que pueden solicitarse en la sede del Centro de Estudios Bilbilitanos.

Esta obra es, a su vez, heredera de otra previa: Cultura popular de la Comunidad de Calatayud, publicada en dos tomos por el Centro de Estudios Bilbilitanos y cuyo autor es José Ángel Urzay Barrios, que también puede conseguirse en la sede de la entidad o en librerías, donce, en este caso sigue a la venta,


Poco a poco, a veces coincidiendo con las celebraciones que entonan los cantos recopilados y, en otras cocasiones, cuando el tiempo y las ocupaciones de este editor lo permitan, iré publicando esta rica manifestación de cultura popular y religiosa (por lo que tiene de tradicional y, por lo tanto, también de popular) en el blog, para compartirla con los propios que han mantenido su tradición pese a la actual globalización y con los extraños para incorporar a esa globalización lo que de peculiar e identitario tiene la música en nuestra comarca.

Además del blog, he creado un audio quiosco en el que, mediante un podcast podrán escucharse las colecciones de registros sonoros:


Espero poder con ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario